Movilidad a través de apps aumenta un 44% en invierno

DiDi, la plataforma de movilidad inteligente, compartió un relevamiento de un aumento del 15% en los viajes realizados en esta época del año.

El comportamiento de los chilenos en la temporada de invierno y sus preferencias de movilidad durante las intensas lluvias dieron como resultado un incremento en los viajes pedidos y realizados a través de aplicaciones móviles. Así lo refleja DiDi, la plataforma líder de movilidad, que compartió resultados sobre el aumento tanto en el uso como en las búsquedas de viajes para trasladarse dentro de las ciudades en la zona centro-sur de nuestro país, especialmente entre semana y privilegiando factores como mayor resguardo, comodidad y seguridad.

Según datos de DiDi, durante el período que registró las mayores lluvias ocurridas este año en la zona centro-sur de Chile, entre el 22 y 26 de junio, la búsqueda de viajes aumentó un 44%, en comparación con la semana anterior. Además, si bien la demanda aumenta exponencialmente si llueve, los meses de invierno ya de por sí suelen presentar un incremento en la solicitud de traslados a través de apps de movilidad. Por ejemplo, según DiDi, los viajes durante el mes de julio de 2022 aumentaron un 15% en comparación a los realizados durante junio de ese mismo año. 

“Desde que DiDi llegó a Chile en 2019 con el servicio de Express, vemos una tendencia en alza y un gran crecimiento de chilenos que eligen viajar con DiDi o que optan generar ganancias de manera independiente como conductores. Estas tendencias en alza suelen asentarse aún más en algunos períodos del año, como ocurre en épocas invernales y de lluvias, cuando los chilenos priorizan la comodidad y la seguridad, para movilizarse por la ciudad a un precio conveniente”, explica Delfina Orlando, Gerente de Comunicaciones de DiDi Cono Sur

Las cifras compartidas por la plataforma además destacan que el tiempo promedio de los viajes en la Región Metropolitana es de 13 minutos, que equivalen a  5.6 kilómetros promedio, lo que refuerza la idea de que los traslados diarios y de corta distancia son aquellos que mayor preferencia tienen los pasajeros a la hora de pedir un auto a través de una app.

Así, continuando con las costumbres y preferencias, según los datos analizados durante julio y agosto del 2022, la hora en la que se recibieron más solicitudes fue a las 19hs en el cual, los pasajeros suelen cerrar sus jornadas laborales y priorizan volver a casa sin tener que preocuparse por las inclemencias del clima. 

Elegir siempre un viaje seguro

Además de la comodidad para trasladarse y protegerse del clima, los pasajeros buscan precios competitivos y seguridad que los lleve a destino sanos y salvos. Para DiDi esta es una prioridad indiscutible y por eso brinda más de 20 herramientas de seguridad con inteligencia artificial para desarrollar sistemas robustos que mitiguen los riesgos antes, durante y después de cada viaje. 

En lo que va del año, las funciones de seguridad de DiDi que más utilizaron los pasajeros y conductores han sido el Botón de Seguridad, una herramienta que tienen habilitada los usuarios para alertar cualquier peligro, y la Verificación de pasajeros. Esta herramienta es la más usada por los conductores a la hora de aceptar un viaje a través de DiDi ya que detecta distintos factores de riesgo en el primer viaje solicitando una fotografía para poder pedir el traslado. 

En esta línea, desde el año 2021 está disponible DiDi Mujeres, una herramienta de seguridad que conecta a conductoras registradas en la app exclusivamente con pasajeras y está disponible de Arica a Punta Arenas. El objetivo es priorizar la tranquilidad y seguridad y al mismo tiempo mejorar la experiencia de viaje de conductoras y pasajeras, promoviendo desde DiDi la inclusión e igualdad que representan valores fundamentales para la compañía.