"Primavera gris": los efectos que puede tener el cambio de estación en la salud mental

Con el cambio de estación que se da a finales de septiembre, es probable que en algunos pacientes de salud mental, sus síntomas se vean alterados. Esta etapa suele ser conocida como "primavera gris" y suele ser más común de lo que se piensa.

Aunque las temporadas estivales suelen estar relacionadas como un periodo del año alegre, para algunas personas con algún tipo de trastorno de salud mental, esta etapa del año puede ser todo lo contrario. Es durante septiembre, cuando se da el equinoccio primaveral, que se puede notar la primera sintomatología de lo que se conoce como la “primavera gris”.

“Primavera gris”

Al llegar esta etapa del año, la mayoría de las personas pueden ver su estado de ánimo vigorizado, lo cual puede ser una causa de las altas temperaturas, mayor cantidad de horas de sol o del florecimiento de la vegetación propia de esta época.

Sin embargo, hay un grupo que puede vivir este periodo totalmente a la inversa. Son las personas que tienen algún tipo de trastorno de salud mental, mayormente quienes tiene depresión, los que puede percibir la “primavera gris”.

“Al llegar la primavera la mayoría de las personas mejoran su estado de ánimo, se organizan más paseos y eventos sociales, se anuncian las Fiestas Patrias. Todo se activa afuera, pero no para quien se siente mal de ánimo”, explica Lorena Ceballos, psicóloga de Clínica Las Condes.

¿Cómo afecta a las personas con depresión?

Los efectos de esta etapa del año en las personas con depresión o trastornos de salud mental suelen estar relacionados con quienes los rodean, detalla la profesional: “Las personas del entorno tratan de convencerle de por qué no deber sentirse mal, generando una presión emocional mayor”.

En consecuencia, el paciente puede sentirse “impotente al aumentar los sentimientos de ineficacia o inadecuación personal”, describe Ceballos. Al percibir esta falta de comprensión, la persona “agudiza los sentimientos de soledad con lo que crece la angustia y la desesperanza, y el suicidio parece ser, en este contexto, la única salida”, afirma la especialista.

No obstante, advierte, “la depresión no causa la totalidad de los actos suicidas” aunque puede ser una de las razones.

Para prevenir estos episodios de “primavera gris” la profesional recomienda estar atentos a “la intensidad del malestar emocional, la sensación de vacío interno, la pérdida de la capacidad de disfrutar y con ello del sentido de la vida” de familiares, parejas y amigos.

¿Quiénes son más propensos de “padecer primavera gris”?

Como menciona Ceballos, las pacientes de algún trastorno de salud mental, y principalmente quienes tiene depresión, son quienes tiene más probabilidades que ver sus síntomas alterados con el cambio de estación.

Por ello, menciona que quienes aumentan sus “sentimientos de desesperanza y de soledad, el grado de angustia, las conductas de aislamiento social y que además carecen de una red de apoyo”, son personas propensas a tener episodios de “primavera gris”.

En el caso de los menores de edad, la profesional recomienda “observar los niveles de irritabilidad y somatizaciones”.

¿Qué puedo hacer por una persona con depresión?

Debido a que esta época suele alterar la sintomatología, la profesional recomienda tomar en serio la salud mental y buscar ayuda, puesto que “muchos trastornos del ánimo pueden irse profundizando y hacerse más frecuentes en la medida que no son tratados”.

De tratarse de una persona diagnosticada con algún trastorno de salud mental, esta debe “mantener el tratamiento indicado, farmacológico y/o psicoterapéutico y nunca dejar los medicamentos sin la indicación médica”, aconseja Ceballos.

En el caso de las personas con riesgo suicida se debe prestar atención a los síntomas señalados e intentar prevenirlos. La mejor manera de hacerlo, dice, es validando los sentimientos de quien los manifiesta “sin minimizar, sin cuestionar y sin pedir que se esfuerce por estar mejor”.

“Nadie le pide a un paciente con diabetes que se esfuerce por mejorar su producción de insulina, con la depresión se debe actuar según lo que indica la ciencia”, ejemplificó.