David Bowie "Moontage Daydream"

UN RETRATO POCO CONVENCIONAL DEL GRAN MÚSICO BRITÁNICO, CON IMÁGENES INÉDITAS DE ARCHIVO Y TEMAS DE SU DISCOGRAFÍA EN VERSIÓN REMASTERIZADA. EN SEPTIEMBRE LLEGA A LAS SALAS DE TODO EL MUNDO.

A seis años de la muerte de David Bowie, el cineasta norteamericano Brett Morgen (autor de, entre otros, los documentales “Montage of Heck” y “Crossfire Hurricane”, dedicados a Kurt Cobain y los Rolling Stones respectivamente) presentó ayer en el Festival de Cannes su demorado filme sobre el gran artista británico.

“Moontage Daydream” es un documental autorizado por la familia de Bowie, quienes proveyeron a Morgen de una cantidad impresionante de material inédito, lo que permitió al realizador armar un retrato complejo que se corre de los cánones convencionales del género y da una dimensión nueva sobre la figura de uno de los más grandes músicos de rock del siglo XX.

Morgen conoció a Bowie en 2007, según relata en un artículo de Rolling Stone firmado por David Fear, cuando el autor de “Space Oddisey” le concedió una reunión en teleconferencia para escuchar su propuesta de hacer "una especie de película experimental híbrida" sobre la carrera del artista. Pero el proyecto entonces no avanzó.

Cuando Bowie falleció, Morgen contactó a Bill Zysblat, manager del artista, para contarle que quería volver a la carga y hacer un filme “que no fuera un documental biográfico, sino más bien algo bien cinematográfico” sobre ese hombre del que era un fanático acérrimo. Para su sorpresa, Zysblat, que había sido testigo de aquella reunión sucedida hacía 9 años, le respondió que, a pesar de las sensaciones encontradas que dejó en Morgen, a Bowie le había encantado lo sucedido en ese encuentro.

Y le informó que habían guardado y recopilado una cantidad enorme de material. “‘David nunca quiso hacer un documental tradicional, así que no estábamos seguros de qué íbamos a hacer con todo este material”, le dijo, para luego darle una gran noticia: “Y parece que has creado un formato que podría funcionar para nosotros'”. Ese fue el punto de partida para “Moontage Daydream”.

Pero las cosas no fueron fáciles para Morgen desde ese momento. La profusión de material provisto por la familia de Bowie superaba sus expectativas, lo que sumado a su propia compilación convirtió la tarea en titánica. Un infarto masivo sufrido en 2017 que lo dejó en coma por 5 días terminó de complicar la empresa. Cuando se recuperó y por fin pudo volver a la película, entendió que todo lo que tenía a disposición (registros inéditos de actuaciones, entrevistas, clips raros) era miga para armar un retrato que se acercara lo más fidedignamente posible a un artista que, como dice Fear en su artículo, “se negó a ser inmovilizado”.

Documental de autor al fin, “Moonage Daydream” no sigue una estructura biográfica. Los temas que suenan a lo largo del metraje, y que Morgen eligió a su criterio, fueron remasterizados. Hay también un registro necesario sobre las eras sobre las que el músico desarrolló su arte (sus comienzos, la etapa Ziggy Stardust, los años de El Duque Blanco).

“El objetivo de Morgen”, escribe Fear, “era hacer un filme que funcionara como algo más que un álbum de recortes sónico o una carta de amor para los fans”. Morgen por su parte, comentó: “Necesitaba hacer algo personal con esto. Pero también quería darles a las personas que no eran fans de Bowie una idea de quién era, y plasmar un lienzo donde otros pudieran ver al Bowie que conocen también. Algo donde el espectador pueda llenar los espacios en blanco”.

Como toda gran obra, “Moonage Dream” entrecruza el personaje que es su objeto de observación con una idea sólida de parte de quien maneja los hilos. Así fue que Morgen no sólo se encontró con el artista complejo, camaleónico y sabio que conocía, sino también alguien que reflexionaba sobre el arte, el cambio y una necesidad de crecimiento constante. “Me di cuenta de que, a través de David, tendría la oportunidad de contarles a mis hijos todo lo que necesitarían saber sobre cómo vivir una vida plena en el siglo XXI”, resumió el director.

El filme, que Morgen proyectó en su versión definitiva para un puñado de compañeros, colegas y amigos de Bowie en noviembre pasado recogiendo una respuesta que calificó como “abrumadoramente positiva”,  llegará en septiembre a las salas.